plaga de cucarachas

Plaga de Cucarachas

Las Cucarachas son un tipo de insecto con una gran capacidad de supervivencia y reproducción. La plaga de cucarachas se ha convertido en una de las más comunes y difíciles de erradicar si no se trata a tiempo por parte de un equipo experto.

Control de la plaga de Cucarachas

La cucaracha es un tipo de insecto de color rojizo o marrón con una longitud de hasta 4 cm., de cuerpo plano u ovalado y de 6 patas. Pueden contener alas pero no todas las especies pueden volar.

Habitan en lugares húmedos, cálidos y oscuros, pequeños huecos  como grietas cerca de fuertes olores como las basuras o la comida.  La red de alcantarillado es un lugar habitual donde se esconden las cucarachas, por ello es fundamental llevar a cabo campañas de desinsectación para prevenir infestaciones de edificios próximos.

Las cucarachas no son insectos sociales pero residen en grupos grandes, dependiendo del grado de infestación, y salen al exterior durante la noche en busca de alimento.

En la península, Baleares, Canarias y norte de África, nos encontramos principalmente tres especies características que detallamos a continuación. En los últimos tiempos se han detectado nuevas especies invasoras aún en número no muy significativo.

Cucaracha Alemana

Cucaracha Alemana

La cucaracha alemana (blatella germanica) es una de las plagas más comunes en viviendas y hostelería. Se refugian en lugares estrechos, húmedos y oscuros, iniciando su actividad durante la noche.

  • Pequeños insectos de entre 1 y 1,5 cm de longitud.
  • De color marrón claro y largas alas.
  • Se caracterizan por tener dos rayas marrones en el escudo frontal.

Cucaracha Oriental o Cucaracha Negra

Cucaracha Negra

La cucaracha oriental o cucaracha negra (blatta orientalis) vive por debajo del nivel del suelo, alcantarillas, en espacios pequeños y húmedos, sótanos y desagües por donde acceden a negocios y viviendas a través de esos desagües, cámaras de aire y bajantes.

  • Su tamaño es de entre 2 y 3,5 cm.
  • Insectos de color oscuro, casi negro, de superficie brillante.

Cucaracha Americana

Cucaracha Americana

La cucaracha americana (periplaneta americana), generalmente es visible en zonas urbanas, tranquilas y con humedad.

  • Especie más grande, puede llegar hasta los 5 cm
  • Color rojizo y grandes alas que pueden ser más largas que su cuerpo.
  • Pueden llegar a volar con altas temperaturas.

Situaciones que favorecen la proliferación de una plaga de Cucarachas

  • Todo tipo de comida sin cerrar, incluida la comida de animales
  • Lugares húmedos con cierta suciedad como fregaderos o baños
  • Presencia de escombros de jardín, basuras y residuos azucarados presentes en las botellas de cristal
  • Uniones de tuberías con azulejos o tabiques que no estén perfectamente selladas, son vías de acceso de plagas, especialmente de Cucarachas

Daños que provoca la presencia de Cucarachas

Al estar en contacto con la suciedad, las cucarachas son un foco de infecciones y gran riesgo para la salud. La plaga de cucarachas es considerada un riesgo para la salud pública.

Cada vez es más común localizar plagas de cucarachas en zonas urbanas, tanto hogares como empresas o  lugares de ocio. Aunque son insectos que se desplazan de forma muy rápida, en caso de detectar lugares con una posible infección, es muy necesario acudir rápidamente a un experto ya que las plagas de cucarachas suelen ser de una gravedad alta y difíciles de erradicar.

Solicita un presupuesto ahora y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible

control de plagas hostelería hcp higiene y control de plahas

Control de plagas en bares, restaurantes y hoteles

Los bares, restaurantes y hoteles son uno de los espacios más susceptibles de sufrir plagas de insectos, como cucarachas u hormigas, o plagas de roedores,…

Leer Más

El 2020 en HCP: aprendizaje, adaptación, digitalización y equipo

El 2020 ha sido un año clave para el sector de control de plagas, hemos contribuido activamente en la lucha contra el COVID-19. Estamos a…

Leer Más
plaga de hormigas HCP

Eliminar una Plaga de Hormigas en casa

La presencia de insectos en casa supone, ante todo, una incomodidad que puede ser mayor o menor en función del tipo de insecto y gravedad…

Leer Más