plaga de oruga procesionaria

Plaga de Oruga Procesionaria

La plaga de la Oruga Procesionaria suele producirse en otoño (septiembre-octubre) y primavera (marzo-abril) en los pinares. De forma menos habitual también puede producirse la plaga de orugas en cedros y abetos

Tipo de Insecto que origina la plaga de la Oruga

Es una plaga propia del área mediterránea, y se distribuye por toda España, Portugal y países  de clima templado o cálido.

Además de tener un alto impacto medioambiental, la plaga de Oruga Procesionaria tiene un alto impacto en seres humanos y animales domésticos. El mayor peligro que origina esta plaga es el ocasionado en zonas recreativas, parques y jardines o centros educativos.

Su nombre “Oruga procesionaria” (Thaumetopea pitycampa) hace referencia a su desplazamiento, en grupo y lineal, a modo de procesión. Es una especie de lepidóptero.

Las orugas crean nidos o bolsones de seda en los pinos como refugio, y cuando llega la primavera descienden al suelo, se entierran y crisalidan dentro de un capullo, de donde surgen en el verano las mariposas y a partir de ahí comienza un nuevo ciclo.

Síntomas que evidencian la posible plaga de la Oruga

  • Visibilidad de “bolsas” blancas en los árboles.
  • Presencia de gusanos de pelo blanco en la tierra, generalmente en líneas largas. 

Daños que provoca la presencia de la Oruga Procesionaria

La Oruga Procesionaria produce importantes daños en pinos, cedros y abetos.

  • Sequedad y pérdida de las acículas de los pinos y cedros.
  • Debilitamiento de los árboles que produce el ataque posterior de otras plagas que pueden generar la muerte.

También pueden generar urticarias y alergias en personas y animales domésticos. El pelo de las orugas queda en el aire y puede producir irritación en la piel, ojos y nariz.

El tratamiento y eliminación de la plaga de Oruga procesionaria se lleva a cabo mediante el cuidado y mantenimiento de jardines y bosques, así como con el servicio de mantenimiento y prevención de profesionales de Higiene y Control de Plagas.

En caso de la detección de alguno de los síntomas mencionados, y posible presencia de plaga de la oruga procesionaria en hogares con jardín o recintos ajardinados, en HCP Higiene y Control de Plagas llevamos a cabo tratamientos curativos a través de la instalación de trampas, eliminación de los bolsones, y con el tratamiento de endoterapia: aplicación de biocidas en el interior del árbol.

Solicita un presupuesto ahora y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible

El 2020 en HCP: aprendizaje, adaptación, digitalización y equipo

El 2020 ha sido un año clave para el sector de control de plagas, hemos contribuido activamente en la lucha contra el COVID-19. Estamos a…

Leer Más
plaga de hormigas HCP

Eliminar una Plaga de Hormigas en casa

La presencia de insectos en casa supone, ante todo, una incomodidad que puede ser mayor o menor en función del tipo de insecto y gravedad…

Leer Más
plagas de cucarachas

Motivos del aumento de las Plagas de Cucarachas: temperaturas y confinamiento

Que empecemos a ver por las calles de nuestro municipio infestaciones de cucarachas a media tarde y durante la noche, por desgracia, se está convirtiendo…

Leer Más